Nuestro Proceso

Nuestro Cacao

Nuestro Cacao en grano seco y entero es de origen de nuestros pequeños y medianos productores socios de Cooperativa CACAONICA R.L, las plantaciones de cacao están certificadas orgánica, con el sello Símbolo de Pequeños Productores (SPP) y otro grupo con UTZ CERTIFIED.
Nuestros granos de cacao gozan de características especiales para chocolateros que elaboran chocolates especiales para esos mercados nichos, que los induce y motiva en ser diferentes al resto de la industria al adquirir un cacao de alta calidad, con origen e historia única, productos con sostenibilidad ambiental, social y económica.

NUESTRO PROCESO

Recolección de cacao

Acopio de cacao: Nuestro cacao húmedo (baba) viene de diferentes comunidades del municipio de Waslala, se traslada con el muscílago y en el acopio central de CACAONICA se realiza todo el proceso de fermentación, presecado y secado.

El cacao viene por diferentes vías, a través de productores que acopian el cacao de sus productores cercanos, se movilizan en camión para acopiar en las comuidades así como entregas directas de productores que están cercas al acopio central de CACAONICA, todos los productores certificados deben estar en la base de datos con la autorización de la agencia certificadora.

Fermentación:

Inmediatamente que llega el cacao al acopio central, después de hacerle la documentación correspondiente, se procede a depositar en los cajones fermentadores de madera.

En la fermentación se aplican los protocolos establecidos para cada cliente, esto está en dependencia de lo que el cliente demande, ya que en este proceso se va definir la especialidad del cacao.

La duración de la fermentación oscila entre 4 a 5 días, esto depende de la variedad de cacao y condiciones agroclimáticas de la región.

Secado del cacao:

El proceso es muy determinante también en la calidad del cacao, el cacao debe secarse en un proeso lento, de prefecencia si fuera secado al sol, en CACAONICA el cacao es secado en marquesina que funciona con el secado indirecto de los rayos solares, pero también se cuenta con Samoas, pero estas son usadas únicamente en condiciones de lluvias, por motivos de altos riesgos, sin embargo en este último método de secado no existe ningún riesgo de contanimación siendo que existe total aislamiento con el área que genera calor.

 La duración del secado está en dependencia del método usado entre ellos, infraestructura de secado, remociones y condiciones climáticas, esto toma un tiempo que oscila entre los cuatro (4) a ocho días (8)días.

Almacenamiento:

A nivel central se encuentra la bodega para el almacenamiento del cacao, esta cuenta con las condiciones para asegurar la trazabilidad, Inocuidad y un buen control de plagas. El cacao es almacenado sobre polines de madera y se ubica de acuerdo al tipo de certificación que lo indentifica.

Transporte:

El cacao es transportado haciendo uso del servicio de terceros, el medio de transporte es inspeccionado asegurando que cumpla con todas las medidas inocuas.